Cómo elegir Escapes de motos y lineas completas

Shares
Read Carefully

Esencial y a menudo modificado, el escape de la moto es el elemento de personalización por excelencia de los motoristas. Las razones dadas por los moteros son numerosas y variadas. Encontramos, a granel: la estética, el mejor rendimiento o la mejora de la seguridad al hacer más ruido.

Hay que considerar también que los sistemas de escape están formados por un colector (que conecta a la salida de los cilindros del motor), tubos de evacuación y un silenciador. A su vez, en el interior de los silenciadores o del colector están los catalizadores, encargados de absorbe partículas contaminantes. Así que si estás buscando o quieres comprar un nuevo silenciador, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor escape de moto para tí.

Claves para elegir el mejor tubo de escape

Para elegir un escape de moto hay que tener en cuenta los factores más importantes para que el tubo vaya bien con la moto y su estilo. Numerosas marcas de escapes de moto ofrecen un modelo de escape adaptado a marcas de moto como Yamaha, Honda, Suzuki o Kawasaki entre otras.

Las marcas de tubos de escape más famosas como Akrapovic o Arrow, ofrecen un escape especial para cada modelo de moto. Por otro lado se pueden encontrar escapes de moto universales que se adaptan a todo tipo de moto. De más está decir que si te decantas por este tipo de escapes, deberás verificar el diámetro de tubo de tu moto para que encajen bien.

En resumen, hay que considerar:

  • La marca y modelo de moto
  • El año de fabricación
  • Diámetro de la salida del escape para escapes universales

Otras consideraciones son:

  • Si el nuevo escape está homologado o no: esto es importante al momento de pasar la ITV. Ya que si compras un escape barato no homologado necesitarás re-instalar el escape original para pasar esta inspección.
  • Tipo de sujeción: se da por el tipo de escape que se elija. Puede sujetarse con tornillos y correas (bolt-on) o directamente encastrarse en los colectores mediante a un codo integrado (slip-on). También pueden ser full-system, que son las líneas de escape completas.

Marcas de silenciadores y líneas de escape: precios y opinión

En el mercado se pueden encontrar marcas de escapes. En este artículo analizaremos algunos de los mejores escapes para motos que se pueden comprar online:

Escape de moto Akrapovic:

La marca ofrece tubos de escape perfectos tanto para uso en carreteras como para competiciones. Su rendimiento se deriva de los materiales de calidad utilizados en su confección, así como de su diseño y de la última tecnología empleada. El precio base de un escape de motocicleta Akrapovic es de alrededor de 500 euros. Puedes ver algunos modelos de escapes Akrapovic aquí.

Tubo de escape Akrapovic Carbono Ninja 400 18

El ejemplo de la foto es un silenciador marca Akrapovic para motos Kawasaki Ninja 400 modelo 2018. Su sistema de encaje en splip-on y está fabricado, entre otros materiales con fibra de carbono. Es un excelente escape con potencia de +0.8 kW a 10200 rpm, par de motor +1.9 a 3250 rpm y un  peso de 2,4 kg.

Akrapovic es una marca de escapes de moto que sabe combinar bien los materiales para conseguir escapes rendidores y sofisticados.

 

Yoshimura:

Además de los sistemas de escape, la marca también diseña accesorios de escape para motocicletas de marcas como Honda, Yamaha, Suzuki, etc. Sus escapes ofrecen excelentes acabados y alto rendimiento. Provienen de Japón y están homologados para Europa. El precio básico de un escape es de unos 300 euros.

Escapes Arrow:

Diseña escapes de enduro, moto, scooter y quad. La marca también está especializada en la fabricación de piezas de repuesto para las partes de escape de dos ruedas de Suzuki, Ducati, Yamaha y otras. El precio básico de un escape de moto Arrow es de unos 60 euros.

Devil:

Durante más de 40 años, esta marca ha estado desarrollando, diseñando y comercializando escapes para motocicletas y automóviles. Goza de una excelente reputación en el campo y ofrece productos de calidad siempre más eficientes. El precio base de un escape de moto Devil es de alrededor de 250 euros.

Leo Vince:

Esta marca diseña escapes de calidad para BMW, Honda, Suzuki, Yamaha, Triumph, etc. Como todas las demás marcas de escapes, también fabrica protecciones de silenciadores para motocicletas. El precio base de un escape Leovince es de alrededor de 250 euros.

Rizoma:

Los productos de esta marca tienen la ventaja de adaptarse a cualquier tipo de motocicleta. Son de excelente calidad y ofrecen un acabado irreprochable. El precio base de un silenciador de Rizoma es de alrededor de 180 euros.

Escape Scorpion:

La marca Scorpion es famosa por su escape de silenciador, que es un reflejo de sus 20 años de experiencia en el campo. También está presente en las competiciones de motocicletas y sus silenciadores están diseñados de acuerdo con las normas ISO más estrictas. El precio base de un escape de moto Scorpion es de unos 200 euros.

Cabe señalar que estos precios pueden variar considerablemente dependiendo de varios criterios, incluido el tipo de motocicleta, la potencia y otros.

Tubo de escape y linea de escape

También llamado silenciador, el tubo de escape es una pieza clave de la motocicleta que permite evacuar los gases de combustión hacia el exterior del motor. El escape de la moto tiene un papel clave en su funcionamiento. Por ejemplo, ofrece una visión mucho mejor de la máquina, proporciona aumento o disminusión de peso y puede mejorar su rendimiento. Sin embargo, muchos motoristas que desean cambiar la línea de escape de su moto obtienen un rendimiento mucho mejor en carreteras o circuitos cerrados.

Están formados por un colector que se conecta a la salida de los cilindros motores, tubos de evacuación y un silenciador. En el interior de los silenciadores o del colector es donde se colocan los catalizadores que absorben las partículas contaminantes. De hecho, la eliminación del catalizador (debido a que una línea de escape está formada por muchos elementos que deben conocerse para comprender cómo funciona un escape) y un ajuste de la inyección puede mejorar significativamente el rendimiento del motor. Y por lo tanto ser más eficientes en la carretera. Sin embargo, es importante considerar el ruido que puedan generar, porque la mayoría de los circuitos imponen un cierto nivel máximo de ruido… sin mencionar el que puedan tolerar los vecinos.

Adicionalmente, tener un buen tubo de escape o silenciador ofrece una ventaja ecológica, ya que reduce la contaminación y, en algunos casos, el ruido emitido por el motor. Sin embargo, la elección de un tubo de escape para moto barato no siempre es fácil. El motorista debe elegirlo de acuerdo con el uso que quiera hacer de la moto y la legislación que debe respetar. Saber exactamente por qué se quiere cambiar el silenciador, es esencial.

Además, es bueno considerar que la influencia del silenciador no es el único criterio del ruido causado por la moto. El tipo de motor (2 veces, 4 veces, número de cilindros, etc.) es el primer criterio a recordar.

¿Por qué cambiar el tubo de escape de una moto?

En muchas motocicletas, los escapes que vienen de fábrica no son los más impresionantes. Adicionalmente, en casos tienen la desventaja de ser muy pesados. Por lo tanto, no mejoran la motocicleta y, a veces, bloquean sus capacidades de rendimiento. Es por esta razón que muchos motoristas a menudo se ven tentados a cambiar el escape de su moto.

Escapes Akrapovic, una de las marcas de escapes de moto más elegidos por los motoristas en España

Algunos de los principales motivos para dar el paso a cambiar el escape de la moto pueden ser:

El sonido de la moto

Es considerado en muchos casos “el alma” de la moto. Para algunos, esto la hace intimidatoria. Para otros, es un elemento esencial de la seguridad. Otros motoristas necesitan escuchar los turnos del motor. Además, la salida de escape es opuesta a la del conductor, lo que la hace menos perceptible al ruido del escape. Hay reprochan un sonido demasiado descolorido o demasiado agudo. En resumen, las razones que se dan para mejorar el ruido, en términos de sonido o, en ocasiones, para aumentar el número de decibelios, son numerosas.

Algunos conductores tienden a comprar un reductor de ruido de escape de moto para reducir el ruido de su escape. Pero este no es el caso de quienes prefieren escuchar reaccionar a su motocicleta cada vez que aceleran.

Un nuevo diseño

El escape juega un papel muy importante en la estética de una motocicleta. Los escapes originales son a veces básicos y muy poco atractivos, a diferencia de los que son comercializados por especialistas, como los escapes Akrapovic. Es más fácil cambiar el silenciador para que sea adaptable que para cambiar la moto. Algunas marcas ofrecen, por ejemplo, acabados de carbono que son complicados de encontrar en una moto de stock completo.

Cambiar el escape de la motocicleta puede darle un nuevo aspecto. Esto también le permitirá personalizarla de acuerdo a gustos y preferencias del motorista.

Mejora en la performance

Al elegir, por ejemplo, un escape Akrapovic o cualquier otra marca reconocida, aumentará el rendimiento de la moto, siempre que el escape nuevo sea más potente que el original, pero no siempre es así. De hecho, los tubos de escape comercializados por empresas especializadas a veces tienen la ventaja de ser más eficientes y permiten al piloto explotar todas las capacidades de su motocicleta. Pero para aprovechar al máximo el potencial del nuevo escape, es importante ajustar correctamente el motor para no perder potencia y performance.

Antes de comprar un escape, hay que tener en cuenta que las motos terminadas de fábrica están configuradas correctamente con lo que llevan instalado. El cambio de algunas partes puede implicar un nuevo ajuste del motor o su mapeo. Diferente es el caso si es necesario cambiar el silenciador de la moto cuando se nota demasiado desgaste o se ha averiado.

Comprar el escape o silenciador para moto

Para elegir el mejor silenciador, se deben tener en cuenta varios criterios, incluido el aumento de peso, la estética, el precio y el sonido entre otros. También se debe considerar el diseño de la cubierta exterior (pegada, soldada o anidada), ya que la lana de roca no solo es delicada sino también costosa para reemplazar. Los remaches y las correas en el escape facilitan el mantenimiento y, a menudo, solo pueden reemplazar el exterior de la olla en caso de una pequeña caída.

Algunos fabricantes encontrarán que la lana de roca ha sido reemplazada por una fibra cerámica que, aunque es más cara, es menos duradera. Durante la compra de su escape, hay que asegurarse que se reciben todas las piezas necesarias para su montaje. Algunas compañías, por ahorrar dinero, lanzan ofertas de un solo silenciador para varias motocicletas, lo que conlleva, además de la adquisición de un tubo adaptador, para asegurar la unión con el colector.

Sin embargo, esto es ventajoso en el sentido de que se puede conservar su silenciador si alguna vez cambia su motocicleta. Al elegir un silenciador, es conveniente elegir un orificio de «desbordamiento», ya que facilita la evacuación de la humedad y evita la degradación demasiado rápido. También es importante aprender de quienes poseen la misma moto que uno y han hecho el cambio al silenciador alternativo, para recopilar sus impresiones. Es importante recordar mantener su silenciador original lejos de la humedad.

Cómo elegir el material del escape

Los tubos de escape se fabrican en diversos materiales, con distintas ventajas y cualidades, entre ellos destacamos: el acero inoxidable, el aluminio, la fibra de carbono y el tintanio.

Escapes de Fibra de carbono:

En cuanto al material, el tubo de escape de carbono es muy popular por su aspecto deportivo. También tiene la ventaja de disipar el calor y evitar las quemaduras durante el contacto accidental. Sin embargo, como todos los demás materiales, se relaja y se retrae. Para evitar un envejecimiento rápido, conviene evitar montar un silenciador de carbono en una máquina con una alta relación de compresión (bi o mono).

Como medida adicional hay que dejar que se caliente durante aproximadamente 1 minuto antes de comenzar a rodar y dejar que la temperatura baje antes de apagar el encendido.

Escapes de moto de Titanio:

El titanio también es muy popular como material para tubos de escape, gracias a su ligereza. Sin embargo, tiene la desventaja de volverse azul con el tiempo y ser de precio muy elevado. Lo que sí logra el titanio como material es disipar bien el calor.

Tubos de escape de Acero inoxidable:

El acero inoxidable es el material más utilizado, por su buena relación calidad precio y alta resistencia. Primordial para el interior e importante para el exterior, sin embargo, tiende a volverse amarillo con el tiempo y marrón a lo largo de los años.

Escapes de moto de aluminio:

El alumino por su parte es más ligero pero se más maleable corriendo el riesgo de sufrir más abolladuras frente al acero. Eso sí, es bien resistente a la corrosión y tiene una terminación plateada perfecta capaz de dar un estilo «nuevo» a la moto por mucho más tiempo.

¿Dónde comprar un silenciador para moto y cómo cambiarlo?

Hay muchas tiendas online donde se puede comprar su tubo de escape barato, sin importar si se está buscando un escape universal para motocicleta, un escape para motocicleta de 2 tiempos, un escape para motocross de 4 tiempos u otros.

Cómo montar un tubo de escape para moto

Mucha gente piensa que es muy difícil reemplazar el silenciador, pero no es el caso. De hecho, es una operación muy simple que puedes ejecutar tu mismo. Esto te ahorrará mucho dinero. Por encima de todo, recuerde desensamblar el silenciador para evitar quemaduras

https://www.youtube.com/watch?v=kDRhncX2oI4&t=63s.

Primero hay que retirar la abrazadera, cuyo propósito es sostener el tubo firmemente. Luego desatornillar el tornillo que conecta el tubo de escape a la moto. Tan pronto como se haya hecho ésto, hay que retirar el recipiente (y hacerlo con cuidado para conservar el sello de escape y usarlo nuevamente al montar el nuevo silenciador). No hay más que eso. Todo lo que tiene que hacer es montar el nuevo bote, haciendo las operaciones mencionadas en la dirección opuesta.

Debe recordarse que los tubos de escape se comercializan con un montaje manual en caso de que encuentre algún problema. Durante el montaje de la línea de escape, los sellos viejos deben reemplazarse por otros nuevos, especialmente en el lado de la cabeza del cilindro. También es aconsejable respetar los puntos de anclaje básicos de la motocicleta y no especialmente fijar el tubo al ensamblaje, para evitar que se rompa con el uso.

Para ello, sólo hay que colocar todos los tornillos de fijación sin apretarlos. De hecho, deben estar apretados cuando todo está bien montado. Además, hay que asegurarse de no dejar nunca un silenciador en voladizo sin un anclaje, ya que su colector puede estar dañado. Si se está reemplazando una línea, hay que asegurarse de que el acceso al tapón de drenaje y al filtro de aceite sean de fácil acceso.

También adaptar una línea de carreras con cartografía.

Regulación y legislación de los escapes para moto

Debe tenerse en cuenta que el desbloqueo y la modificación de cualquier parte del motor de su motocicleta están prohibidos en las vías públicas. No importa si se trata de una línea Akrapovic, SC Project, Scorpion, etc., también hay que saber que hay límites de decibeles relacionados con el desplazamiento del motor. De manera general y en la mayoría de los casos, es la mención en la tarjeta gris la que acredita la tolerancia.

Por ejemplo, con una moto Harley que no supera los 110 decibeles, y que en la tarjeta de registro, la mención también es de 110 decibeles, no se tendrá ningún problema. Sin embargo, esto también es inconsistente con ciertas reglas. De hecho, no es muy obvio entender hasta qué punto se permite o no. Es importante saber que la «E» presente en un silenciador es una homologación europea.

La ley castiga también un pasaje a la corte de policía y un boleto de 500 euros por el pirateo de un dispositivo aprobado. Por lo tanto, un silenciador aprobado por el fabricante en el E-Pass o el nivel europeo cumple con el estándar 97/24 / EC y por lo tanto le permite moverse sin problemas en Europa y montar sin ningún cambio en el consumo o registro de combustible ( +/- 5% de potencia). Algunos sitios ofrecen más información sobre el tema.

En resumen, la elección de un silenciador para una moto no debe ser aleatoria o al azar. Debe leer con atención lo que se ha mencionado anteriormente para elegir el escape adaptado a sus necesidades, su presupuesto y su motocicleta. Esto no solo le permitirá elegir el mejor escape para moto, sino también conducir muchísimos kilómetros en paz.

Gracias por compartir y valorar éste artículo:

[ratings]

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Commenter l'article

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top