Cascos de moto

Necesaria para algunos y pasión por otros, la moto es un medio de transporte que requiere tomar muchas medidas de seguridad y accesorios para moto infaltables. Estas incluyen el uso ropa para moto adecuada y del casco de moto, que es la única garantía de la seguridad para la cabeza del motorista. Por eso, en ésta sección de Avenida Moto, encontrarás los consejos que te guiarán en la elección del mejor casco para motocicleta, de acuerdo a tus preferencias y tipos de cascos que hay en el mercado.

tipos de casco moto

Diferentes tipos de cascos de moto

Existe una gran variedad de cascos de moto en el mercado. A continuación detallamos un cuadro comparativo con los tipos de casco de moto para que los puedas conocer todos y podamos ayudarte a decidir bien.

Casco jet de moto o Cascos 3/4

Es adecuado para desplazamientos urbanos a baja velocidad, se los conoce con el nombre de cascos jet o cascos 3/4. Muy apreciado por los pasajeros, conductores y utilizado en gran parte por quienes conducen scooters. Es un casco ligero y altamente ventilado. Sus decoraciones son en muchos casos excelentes y su estilo logra un mix único tanto el retro como moderno. Si te interesa el casco jet, hemos seleccionado los mejores cascos jet del mercado en un artículo especial. Sin embargo, cabe destacar que este es el modelo es menos seguro que otros ya que la mandíbula está completamente expuesta en caso de una caída frontal.

casco moto jet

Casco de moto Clásico

Este casco de motocicleta reservado para la práctica de motos retro, es redondo y cubre la parte superior del cráneo. Se sujeta debajo de la barbilla con un accesorio de correa. Está disponible con patrones y colores, y es totalmente personalizable. El casco clásico tiene la desventaja de sentirse incómodo, según muchos motoristas, y exponer el resto de la cabeza a golpes. Es muy similar al casco jet.

casco clasico de moto

Casco modular o abatible

Lo mejor que ofrece el casco modular es, sin duda, que es fácil de colocar y ofrece un mayor confort en la carretera y en el entorno urbano. Un casco modular suele llevar la mención P / J. Está disponible en varios estilos y es adecuado para todo tipo de motoristas, independientemente de la temporada del año. Sin embargo, tiene la desventaja de ser bastante pesado. Además, hemos dedicado un artículo especial al los cascos modulares, donde explicamos cómo elegir uno.

casco de moto modular

A estos cascos de moto también se los conoce con el nombre de casco abatible, ya que es muy sencilla su apertura. El casco de moto abatible es útil para personas que trabajen como repartidores, por ejemplo, ya que permite hablar para hacer entregas sin quitarse el casco.

Casco convertible

También llamado «cross-over», tiene una barbilla completamente desmontable. Es multifuncional y se adapta a las diferentes estaciones, así como al mal tiempo. Está disponible en varios modelos, para que cada usuario pueda encontrar el que mejor se adapte a sus preferencias. Su principal desventaja es el almacenamiento de la parte desmontable de la barbilla, que debe almacenarse una vez que se retira.

casco de moto convertible

Casco de moto integral

Este es sin duda el casco más utilizado. El casco integral cubre no solo el cráneo, sino también la barbilla y la frente del motorista. Proporciona una buena protección contra el clima y su forma aerodinámica garantiza una buena penetración del viento. Este tipo de casco, sin embargo, reduce la visión del motorista, quien también puede provocar sensación de encierro.

casco de moto integral

El casco de moto cross o casco enduro

Como su nombre lo sugiere, está dirigido a entusiastas de los deportes extremos (moto cross, moto enduro, etc.). Se trata de un casco cómodo, ligero, bien ventilado y resistente. El casco de enduro ofrece una gran libertad de movimiento y un amplio campo de visión. Su avanzada protección de la barbilla ayuda a prevenir lesiones en las caídas. Sin embargo, su nivel de protección se reduce en invierno o durante el mal tiempo.

casco de moto croos

Los cascos de motocross pueden incluir visera y se los conoce como cascos adventure o casco doble propósito. Pero cabe destacar que los cascos de motocross por excelencia se utilizan con gafas de motocross que se ajustan por fuera del casco. Existen numerosas marcas de gafas de casco motocross. En nuestro sitio encontrarás algunas de las mejores.

Otros tipos de casco de moto: casco de off road casco de trial, cascos réplica y más

Existen otros tipos de casco de moto adaptados para algunas motocicletas más o menos específicos. Entre ellos, encontramos el casco de moto trial, muy típico de las motocicletas off road como el Honda Africa Twin, el casco de café racer, los cascos de réplica (ver más abajo) o el casco de trial.

Las diferencias entre una categoría de casco y otra a veces son mínimas. Hemos reunido una selección en un artículo totalmente dedicado a los cascos de réplica.

Casco moto infantil

Especialmente diseñado para adaptarse a pasajeros y conductores jóvenes, este casco tiene los mismos materiales y características técnicas que un casco de motocicleta para adultos. Una de las principales diferencias del casco infantil es el peso, para garantizar la máxima comodidad para el niño. Viene en varias versiones (jet, cross, etc.) y está disponible en varios colores (simple, decoraciones divertidas, etc.).

casco de moto para niños

En cuanto a los materiales, existen diferentes materiales (policarbonato, carbono o fibra). El precio del casco variará dependiendo del material utilizado para su diseño y la marca del casco. Además, dependiendo de si se trata del casco de motocicleta de una mujer o del casco de motocicleta de una niña, puede optar por colores más femeninos, como el rosa, o por una decoración divertida con pegatinas.

Marcas de cascos de moto y rangos de precios.

En el mercado de los cascos de moto, podemos encontrar marcas de cascos como las que se enumeran a continuación.

Casco de moto Shark

casco de moto shark

La marca francesa de cascos Shark diseña excelentes cascos que tienen la ventaja de ser sobre todo ligeros. Sin embargo, unl casco de moto Shark no siempre tiene excelentes acabados. Es adecuado tanto para uso deportivo como en carretera. Su precio varía generalmente entre 100 y 450 euros. La marca se presenta en detalle en nuestro artículo especial sobre cascos Shark. Puedes leer todo acerca de Shark Helmets en nuestro artículo especial.

Casco de moto Arai

casco de moto arai

Esta marca japonesa ofrece cascos cómodos, la mayoría de los cuales incluye gafas. El casco de motocicleta Arai, sin embargo, tiene la desventaja de ser a menudo muy ruidoso. Se mantiene muy bien en el tiempo, incluso después de miles de kilómetros de uso. Los precios de los cascos Arai oscilan entre 200 y 900 euros y ofrecen cascos de moto de gama media alta.

Casco de moto AGV

casco de moto agv

Los cascos AGV están generalmente hechos de fibra y son relativamente cómodos. Son ideales para cabezas con forma más redonda. Son luminosos y tienen una decoración muy agradable. Es una marca muy popular y utilizada tanto en ciudad como en competiciones deportivas. El precio de un casco de moto AGV varía entre 110 y 1 400 euros.

Casco moto Shoei

casco de moto shoei

Como Arai, la marca de cascos Shoei también es japonesa. Ofrece cascos con buena insonorización, ideales para trayectos largos en carretera . También ofrecen una amplitud de visión más que correcta, están bien terminados y son cómodos. El precio de un casco de moto Shoei varía entre 150 y 900 euros.

Cascos de moto Scorpion

casco de moto scorpion exo

Esta marca ofrece cascos con una presentación cuidada y prestaciones muy prácticas. Algunos cascos Scorpion están provistos con el sistema «Airfit», que sirve para ajustar a medida las almohadas de las mejillas protectoras interiores. Esta característica es muy útil tanto para su uso en la carretera como en la pista. El precio de un casco de moto Scorpion varía entre los 90 y los 450 euros.

Casco Roof

casco de moto roof

Roof es una marca de cascos que está en constante innovación y ofrece cascos cada vez más cómodos y grandes. Podemos destacar la correa de la barbilla, que es alargada en algunos modelos de cascos, lo cual le brinda un aspecto muy agradable. El casco de moto tiene un precio que oscila entre los 150 y los 550 euros.

Casco de moto Astone

casco de moto astone

Los cascos de esta marca cubren todas las necesidades, desde casco integral hasta casco para moto cross. Cumplen con los estándares de seguridad vigentes y también están sujetos a certificación, como todas las demás marcas. El precio de un casco de moto Astone varía entre 80 y 300 euros.

Casco de moto HJC

casco de moto hjc

La marca es conocida por crear cascos de moto muy cómodos y ligeros. También tienen excelentes diseños. Algunos modelos de menor precio, sin embargo, tienen la desventaja de ser un poco ruidosos. En cuanto al precio, varía entre los 95 y los 750 euros.

Cómo elegir tu casco de moto

La normativa de los cascos de moto

Cualquiera que sea la marca del casco de motocicleta, existe una normativa técnica que debe respetarse. Esta normativa ha sido definida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Ésta estipula, entre otras cosas, que todos los cascos comercializados dentro de la Unión Europea deben tener una etiqueta blanca en la que se menciona la letra E (Europa), así como un número correspondiente al país en el que se ha emitido su homologación.

La talla de casco de moto

La mayoría de los motoristas tienden a preferir una talla de casco ligeramente superior al suyo. Sin embargo, es recomendable optar por el tamaño de casco de motocicleta que más se ajuste a la cabeza ya que, incluso después de varios cientos de kilómetros de carretera y horas de uso, debe seguir adaptándose bien a la cabeza.

como elegir la talla de un casco de moto

Nuestro consejo es que, a la hora de comprar un casco de moto, se opte por una talla de casco que te quede ajustado por todas partes, incluso al nivel de las mejillas.

Cómo elegir un casco de moto

Si bien debería quedar muy justo, el casco no debe en ningún momento lastimar la cabeza, y debería poder ponerse y quitarse sin ningún problema. Lo importante a la hora de elegir tu casco, además que sea de la mejor relación calidad precio posible es tener en cuenta al fabricante. De eso dependerá en gran parte la garantía del casco y que puedas encontrar buenos repuestos si fuese necesario.

Comodidad del casco

Además de las primeras sensaciones que se tengan al probar un casco de moto, aquí nos referimos a la ventilación, espuma interna, protector solar, inflador de espuma, babero y almohadilla para la nariz. El sistema de ventilación aporta más comodidad y garantiza el paso de aire refresco durante los trayectos. Los protectores internos están en contacto directo con la piel y el cabello, y es importante que sean confortables y la piel respire.

ventilacion de casco de moto

De acuerdo con ésto, los cascos deben estar recubiertos internamente con materiales textiles adecuados, hipoalergénicos y, a menudo, con agentes antibacterianos, para frenar la aparición de malos olores en su interior. Al elegir un casco, es también aconsejable comprar un casco desmontable, cuyas espumas puedan ser lavadas. Otro factor importante es poder contar con una pantalla secundaria, especialmente para conducir en días estivales cuando la luz del sol es muy fuerte.

El sistema de hinchado de espuma interior del casco a menudo consiste en una bomba que llena una serie de cámaras de aire que se encuentran dentro o debajo de la espuma, para optimizar el mantenimiento. El babero y el silenciador optimizan la comodidad del casco, especialmente en invierno. El babero evita, por ejemplo, que el aire frío suba por la cara y también actúa para reducir el sonido.

El silenciador desvía la respiración de la pantalla y evita la aparición de vapor excesivo.

Peso del casco

El peso del casco de moto varía según los materiales utilizados (fibra de vidrio, fibra de carbono, policarbonato, etc.) y también del tipo de casco. El peso de un casco integral para motocicleta oscila, por ejemplo, entre 1150 y 1500 g, y en ocasiones puede exceder los 1600 g. Los modulables son más pesados ​​(pueden alcanzar los 1.800 g), mientras que los cascos jets son bastante ligeros, con un peso que oscila entre los 1000 y los 1100 g. Al elegir un casco, se debería optar por un casco con el que uno se sienta más cómodo y a gusto.

La visión del casco

Después de encontrar el casco adecuado, es importante verificar el ángulo de visión que ofrece. Algunos cascos ofrecen un campo de visión más limitado, tanto en anchura como en altura. Aunque un gran campo de visión no significa necesariamente que el casco sea más seguro, todavía tiene la ventaja de proporcionar una mejor visión y más seguridad cuando se quiere mirar a los lados.

Precio del casco de moto

Los precios de los cascos de moto varían dependiendo de la marca del fabricante, terminaciones, aerodinamia y materiales con los que están fabricados.

El precio suele ser más elevado en los cascos con interiores desmontables e hipoalargénicos, o con posibilidad de instalar un intercomunicador. Además del tipo de casco que sea, influye mucho su diseño, terminaciones, la insonorización del casco y si llevan gafas incorporadas o no. A simple vista, dos cascos pueden parecer iguales, pero es en estas funciones y en el peso del casco que encontramos las pequeñas diferencias que hacen a la comodidad, practicidad y buen uso que podamos darle.

Pantallas de los cascos de moto

Lo ideal es que tu casco lleve la opción de pinlock para bloquear la pantalla del casco y que no se levante con el viento. Si se busca una pantalla que sea fácil de manejar y que ofrezca una buena armonía visual con las curvas del casco, se debe elegir una pantalla estándar. También hay cascos deportivos, que incorporan características específicas, como un sistema de cierre diferente. Lo que hay que asegurarse es que la pantalla tenga una solución antiniebla para una buena visibilidad todos los días.

viceras para casco de moto

Información adicional importante

Homologación y legislación.

La regulación de las normas de tráfico obliga al motorista a tener un casco homologado. Este es fácil de reconocer gracias a la etiqueta cosida en su interior. Después de la letra E (para Europa), encontramos un número que indica el país de aprobación (1 para Alemania, 2 para Francia, etc.).

También hay letras que especifican el tipo de aprobación: J para la homologación como Jet, P como integral, NP para los cascos modulares aprobados como Jet, con la correa de la barbilla que no pasa las pruebas de protección de la mandíbula. Además, la ley exige que todos los motoristas lleven un casco aprobado y atado. En algunos casos ésto depende del país. También hay cascos específicos según el tipo de motocicleta (no puede, por ejemplo, usar un casco de moto jet cuando está en una motocicleta de gran potencia).

¿Por qué comprar un casco de moto?

Además de ser un requisito legal el hecho de tener un casco de moto, el casco permite garantizar la protección de la persona que lo lleva en la carretera. De hecho, al usar un casco de motocicleta, se reduce significativamente el impacto en caso de choque o caída, y protege del riesgo de conmoción cerebral. Dependiendo del tipo de casco que se elija, también se estará protegido contra las lesiones faciales.

Este será el caso, por ejemplo, si se prefiere un casco integral que cubra toda la cabeza y la cara, por lo que se recomienda comprar un casco de moto lo antes posible, antes de empezar a conducir . También es una buena opción usar un casco con visor o escudo, ya que estará protegido contra insectos, el polvo o las rocas y otros objetos dañinos que pueden ser perjudiciales para mientras se conduce.

Cómo limpiar el casco de moto

El uso diario de la motocicleta y del casco requiere una limpieza mensual de la espuma interna (removible o no) del casco de moto. También se debe limpiar la pantalla y la cubierta exterior, y reparar pequeños rasguños y grietas en la pintura. Lo más recomendable en cada caso es consultar las instrucciones del casco, para conocer los tipos de productos adecuados para su limpieza.

¿Cuándo cambiar el casco de moto?

Aunque no existe un requisito legal para cambiar el casco, se recomienda cambiarlo cuando haya sufrido algún daño. De hecho, la cubierta del casco tiende a volverse frágil después de cada golpe. También puede ocurrir que después de un choque, la visera del casco esté dañada, lo mismo puede pasar con otro componente.

Por esta razón, a menudo es aconsejable cambiar el casco después de cada golpe grave para beneficiarse de una seguridad óptima.

En resumen, no importa si se trata de un casco de moto jet, un casco tipo Harley, un casco de moto de Marvel u otro tipo de casco. Su elección debe hacerse a conciencia y cumpliendo los criterios de comodidad y homologación para circular con total seguridad.

Qué necesitas para rodar tu moto en circuito

Una sensación muy diferente a conducir motos es carretera o calle, es conducir en circuitos o pistas de carrera. Es una oportunidad no sólo para experimentar las destrezas que se pueda tener como piloto, sino para probar la capacidad y límites de la moto. Recordemos que en la vía pública y carretera se deben seguir […]

¿Cómo elegir un casco modular?

Un casco modular es un casco de moto intermedio entre el casco integral y el casco jet. Se abre y se cierra de acuerdo con las necesidades y deseos del piloto en cada momento, simplemente levantando la correa de la barbilla. Es un casco muy práctico para aquellos que desean conducir una motocicleta de acuerdo […]

Los mejores cascos Jet de 2019

Bienvenidos a nuestro artículo especial sobre cascos jet o cascos abiertos, uno de los tipos de casco preferidos por los motoristas urbanos. Como sabemos, las opciones de casco para conducir en la ciudad o en lugares con buen clima son muchas: cascos modulares, full, jet o bowl. Y los diseños de casco jet es de […]

Cascos replica de los mejores pilotos al mejor precio

Hoy vamos a contarte todo sobre los cascos réplica. El casco de moto es sin lugar a dudas el elemento más visible de un motociclista. Sobre todo para los pilotos en competiciones. Además de la moto de carrera, éste es uno de los elementos que mejor sirven para distinguirse de sus competidores. Hasta hay pilotos […]

Cascos Shark Helmets: conoce a fondo los mejores cascos para moto

Con más de 25 años de experiencia, la marca francesa de cascos Shark es ahora uno de los líderes mundiales en la fabricación de cascos de moto. De hecho, la compañía diseña cascos que garantizan los más altos niveles de rendimiento y seguridad conforme a las reglamentaciones actuales. Su objetivo es garantizar a sus usuarios […]