¿Cómo elegir un casco modular?

Shares
Read Carefully

Un casco modular es un casco de moto intermedio entre el casco integral y el casco jet. Se abre y se cierra de acuerdo con las necesidades y deseos del piloto en cada momento, simplemente levantando la correa de la barbilla. Es un casco muy práctico para aquellos que desean conducir una motocicleta de acuerdo con las condiciones climáticas. También permite tener un casco con usos flexibles, por lo que no es necesario comprar dos cascos.

Cascos modulares: con apertura en la barbilla y con doble homologación

Los cascos modulares son fabricados y comercializado por muchas marcas: Arai, Astone, AVG, HJC, Kiwi, Lazer, Nola, Roof, Sharki, Shoei, X-Lite, sólo por nombrar algunas. Esta pluralidad de marcas, sin embargo, dificulta la elección del casco modular. Por eso, aquí te traemos algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor casco modular para tí.

¿Por qué elegir un casco modular de doble homologación?

También llamados cascos convertibles, abatibles o crossover, el casco modular es un híbrido entre el jet y el integral. Se puede usar en cualquier época del año y sin importar si se trata de rutas por la ciudad o la carretera, gracias a su barbilla abatible. Ofrece tanto un campo de visión amplio como la protección de un casco integral. A menudo, este tipo de casco tiene la desventaja de ser más pesado, y no todos los modelos ofrecen necesariamente la oportunidad de levantar el mentón. Un buen ejemplo de estos cascos de doble homologación es el Roof Boxer, que seleccionamos en nuestra selección de los mejores cascos jet.

La parte inferior del casco modular, con bisagras

La gran mayoría de los cascos modulares ya no están equipados con apertura de dos botones. De hecho, cuenta con un sistema de apertura con un único botón, que brinda la posibilidad de desbloquear tu casco con una mano, mientras se mantiene la otra mano en el manillar. Su cierre efectivo también es muy popular entre los motoristas. La presencia de un «clic» y un bloqueo audible también es esencial.

A pesar de lo que dicta el sentido común, hay que saber que no es aconsejable viajar con la parte de la barbilla hacia arriba. Sin embargo, para quienes deciden utilizarlo de esta manera, se puede optar por un modelo cuyo mentón apunte menos hacia el cielo. Esto evitará que se sobrecarguen los cervicales y que la barbilla actúe como freno aerodinámico.

El ruido y el confort en los cascos modulares

El ruido es sin duda uno de los defectos principales que puede tener un casco de moto. El mismo se produce por la falta de adherencia de las paredes del casco al cráneo. Esta falta de adherencia tiene la desventaja de dejar aire, que circula dentro del casco, y produce que se pueda sentir la ausencia de silencio. En los primeros cascos de éste tipo, este defecto invitaba a los usuarios de cascos modulares a utilizarlos sólo en la ciudad, y a tener que utilizarlo con tapones para los oídos para circular en la carretera.

Sin embargo, este es un defecto que ya no se encuentra en los mejores cascos modulares. Actualmente los cascos de moto modulares han evolucionado mucho y proporcionan un excelente agarre. De hecho, las articulaciones de la protección de la barbilla y la pantalla deben ajustarse idealmente para evitar corrientes de aire. Adicionalmente, se puede optar por un babero o collar en la barbilla, que también reducirá recepción de aire, limitando así el ruido.

En cuanto a la comodidad, debe tenerse en cuenta que el sistema de ventilación ofrece un plus en términos de confort, especialmente cuando se trata de cascos cerrados. Este último es aún más importante cuando se trata de un casco de uso deportivo, para garantizar una buena buena ventilación durante el trayecto. Si se trata de un casco deportivo, se debe considerar dar preferencia a aquellos que tienen muchas tomas de aire y asegurar una renovación rápida del aire interior

Este tipo de casco, sin embargo, tiene la desventaja de aumentar el nivel de sonido. ¡Así que piensa en encontrar un buen compromiso! Para espumas internas, use espumas lavables. Por favor, también opte por un interior extraíble, para facilitar su trabajo. El protector solar secundario también es muy conveniente para su comodidad

Este último se implementa cuando el brillo es muy fuerte, para proporcionar una protección ocular idéntica a la de una pantalla ahumada. El babero y el silenciador también son accesorios que optimizan la comodidad del casco, especialmente en invierno. El babero, que puede reducir el nivel de sonido, evitará que el aire frío suba por la cara y el silenciador desviará su respiración de la pantalla, evitando la formación de neblina excesiva.

Las opciones de cascos modulares

A la pregunta, ¿qué casco modular elegir? Responderemos, sin duda, que todo depende de las necesidades de casda motorista en particular. Esta respuesta es aún más cierta cuando se trata de elegir entre las diferentes opciones que hay en el mercado. De hecho, como para todos los otros cascos de motocicleta, varias opciones están integradas en los modulables, dependiendo de los modelos. Además, si algunos modelos no tienen opciones, puede agregar las opciones que desee más adelante.

Un referente dentro del mundo de los cascos modulares es Shark, que fabrica cascos modulares con una buena relación calidad precio. De hecho, vale la pena prestar atención a las opciones disponibles cuando tiene que elegir un casco modular. Además del babero y el silenciador que mejoran la comodidad y brindan una mejor protección contra el clima, también hay modelos con micrófono / auricular incorporado, que facilita la comunicación con el acompañante

También están las opciones del Bluetooth, Pinlock, usar lentes, entre otras. Dependerá de cada motorista evaluar la relevancia de estas diferentes opciones de acuerdo con su uso. Cabe señalar, sin embargo, que estos pueden variar el costo de un casco.

Cascos modulares: doble homologación

La mayoría de los motociclistas que a menudo se preguntan qué casco de motocicleta modular comprar, a menudo olvidan observar la homologación, que es un criterio muy importante en la elección del mejor casco de motocicleta modular. La ley obliga a cada motorista y su pasajero a usar un casco en la carretera, de conformidad con el Artículo L. 431-1 del Código de Carreteras. Debe ser un casco homologado por la norma europea ECE 22.05.

homologacion cascos modulares

Esta norma es una garantía de que su casco cumple con los requisitos mínimos de seguridad (sistema de retención, absorción de impactos, etc.). Cada tipo de casco tiene una aprobación determinada por una letra. La de los modulables es NP. Esta marca de aprobación se encuentra en una etiqueta blanca en el casco. Así que es fundamental comprobar su presencia antes de la compra de un casco modular.

En esta etiqueta blanca, también encontramos la letra E (para Europa), seguida de un número que se refiere al país de aprobación (1 para Alemania, 2 para Francia, 3 para Italia, etc.) .

Los criterios de elección clásicos

Peso del casco modular

Varía de acuerdo a los materiales utilizados (fibra, policarbonato, etc.). Dado que este es un casco modular, cabe considerar que este tipo de casco suele ser más pesado, ya que a menudo incorpora más partes, un parasol y todo lo que va con él. El peso de un modulable es en promedio de alrededor de 1,600 gr, pero también puede llegar a 1,800 gr

Debe recordarse que estos pocos cientos de gramos pueden hacer una gran diferencia, especialmente en viajes largos. Esto es especialmente cierto a alta velocidad. De hecho, un casco ligero se mueve menos y requiere menos esfuerzo para mantener la cabeza y los controles laterales correctos. Todo dependerá de del cuello del motorista. Sin embargo, cabe considerar los cascos de carbono, donde un peso más reducido suele tener un precio más elevado.

Recuerde también que para un casco, hay dos pesos: el peso de la escala (primer indicador, muy importante) y el peso dinámico (se refiere a la sensación de peso en la conducción real). No es raro encontrar cascos que parezcan más ligeros en la escala, pero más dinámicos. Todo depende del equilibrio general y la forma del casco. Esto se aplica a todos los cascos, ya sea un casco modular Shark o cualquier otra marca.

El sistema de cierre de los cascos modulares

Los fabricantes de cascos modulares ofrecen numerosos tipos de sistemas de cierre. Aquí los citamos

  • El cierre automático: aunque tiende gradualmente hacia su final, es fácil de usar. Sin embargo, tiende a aflojarse y, a menudo, termina no cumpliendo su función correctamente. Esta es la razón principal por la que está siendo reemplazado gradualmente por el cierre micrométrico, que se considera más confiable.
  • El cierre micrométrico: confiable y fácil de utilizar, se encuentra en algunos fabricantes con otro nombre. Sin embargo, siempre consiste en un resorte de mordaza en un lado y un bastidor a unas pocas pulgadas del otro. Ofrece un ajuste fácil y siempre adaptado, ya que el bastidor proporciona un ligero margen de maniobra. La otra ventaja de este cierre reside en el hecho de que se puede abrir con una sóla mano.
  • El cierre de doble D: a menudo es el menos preferido por los más principiantes, este cierre requiere un poco de práctica para ser dominado. Un pasaje en ambos bucles, seguido de un retorno al primero, ¡y eso es todo! Sencillo y muy ligero, generalmente se encuentra en los cascos deportivos y es muy popular debido a su capacidad de retención que lo hace obligatorio en la pista.

Hay muchos otros sistemas de cierre de cascos en el mercado. La clave es asegurarse de que el casco de su elección cumpla con el estándar ECE 22.05, que es una garantía de que el sistema de cierre mantendrá el casco en su lugar.

La talla del casco

Ya has elegido tu casco, así como los accesorios que lo acompañan. Sin embargo, ¿has escogido la talla de casco correcta? De hecho, si se elige un casco demasiado pequeño, dará la sensación de tener la cabeza ajustada como un tornillo en una tuerca. Si elige un casco demasiado grande, éste se moverá y no ofrecerá ninguna protección.

Por eso es recomendable optar por el modular que mejor se adapte a la circunferencia de la cabeza. Coloque un medidor de costurera a 2,5 cm por encima de sus cejas para tener la circunferencia exacta de su cabeza. Una vez hecho esto, eche un vistazo rápido a la siguiente tabla:

    51-52 cm / tamaño XXS;

    53-54 cm / tamaño XS;

    55-56 cm / talla S;

    57-58 cm / talla M;

    59-60 cm / talla L;

    61-62 cm / tamaño XL;

    63-64 cm / tamaño XXL.

Este es un resumen de las principales equivalencias. Hay una gran variedad de tamaños y suele variar según cada fabricante, de modo que cada motorista puede encontrar el casco que más le convenga.

Al utilizar el casco, debe sentirse comprimido porque las espumas internas aún no están amoldadas. Además, el primer contacto debe ser firme. Con el tiempo, estas espumas se adaptan a la morfología de la cabeza

En resumen, la elección de un casco modular debe cumplir ciertos criterios, incluidos los mencionados anteriormente. No dudes en consultar nuestros otros artículos como nuestra selección de los mejores cascos jet.


Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Commenter l'article

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top