Al igual que el aceite, la elección de los neumáticos siempre es un tema de discusión para los motoristas. Dado que el neumático es el enlace directo entre la moto y el asfalto, es mejor tener confianza al 100% sobre su calidad. Teniendo en cuenta que no todos los neumáticos de motocicleta son iguales, las preguntas y los puntos de debate se vuelven infinitos.

Para empezar, hay que saber que la elección es amplia, que las marcas son diversas y que los criterios inherentes al neumático (como el tipo de goma) pueden hacer la elección aún más compleja. Por eso se recomienda montar un neumático de motocicleta completo, es decir, un neumático delantero y un neumático trasero de idéntica referencia, para garantizar un equilibrio perfecto al conducir la motocicleta.

Sin embargo, con toda la multitud de rangos, categorías y calidad de gomas disponibles, elegir los neumáticos de su motocicleta puede convertirse en una pesadilla para la mayoría de los moteros. En Avenida Moto queremos poner un poco más de luz sobre éste tema. Así que si tienes dudas sobre qué neumáticos de moto comprar, éste artículo es para tí.

En primer lugar, es muy importante preguntarse: ¿Qué tipo de goma de neumático elegir para una moto en particular? ¿Para qué propósito? ¿Cuál es su vida útil? Esta guía completa brinda los mejores consejos para elegir los mejores neumáticos para moto y sus necesidades. Porque el neumático no es un accesorio de moto como cualquier otro.

Elegir neumáticos de moto: los criterios a saber

Además de los componentes de la moto, los neumáticos también tienen un aspecto importante de seguridad. El cambio de neumático no debe ser una operación que se tome a la ligera, se deben tener en cuenta varios criterios.

Elegir el set de neumáticos según el tipo de moto

Es esencial elegir el set de neumáticos en función de cómo se utilizará la moto. Ya sea para un uso en ruta, en circuito, los dos a la vez, en off-road (etc.) se debe elegir los neumáticos adaptados. Existen distintos tipos de neumáticos que muchas veces corresponden a un tipo de moto.

  • Para un roadster o un trail preparado para la carretera, son convenientes los neumáticos sport touring o trail1. Existen comparativos de neumático roadster.
  • Para quienes prefieren “pasear” con una moto deportiva, el neumático moto hypersport es la elección adecuada. Pero para rodar en circuitos, existen neumáticos específicos para los circuitos.
  • Para quienes tienen una moto trail y van por caminos más que por ruta, lo mejor sería optar por unos neumáticos mixtos «road/off-road”.
  • Para los adeptos del off-road exclusivamente, (trial, motocross, enduro) la elección natural será el neumático motocross o todo terreno.
  • Las motocicletas de crucero, retro o bobber también tienen su tipo de neumático característico: el neumático bobber, el neumático «personalizado» y el neumático «clásico».

1 con el aumento de potencia de los últimos años, los neumáticos trail son cada vez más parecidos a los sport touring. De hecho, varios neumáticos sport touring ahora estan disponibles en tamaño trail.

Las dimensiones del neumático moto

Para evitar de comprar un neumático que no se adapta a la moto, se debe prestar especial atención a los dimensiones. La base es elegir un neumático de moto totalmente idéntico a las dimensiones de origen de la moto.

Como una está homologada para unos dimensiones de neumáticos, desaconsejamos modificar la altura y el ancho del neumático y menos aún el diámetro de la llanta. Se puede modificar y empeorar el buen funcionamiento del vehículo.

De hecho, el seguro podría no cubrir un accidente u otro problema en caso de modificación.

A fin de determinar las dimensiones de los neumáticos de moto, debes mirar en el flanco de tus antiguos neumáticos. Son parecidos a 165/60 R16 77H. También puedes encontrar mayor información para los RunFlat y otros neumáticos reforzados (XL) en internet.

Los indices

Los indices se acercan mucho, conceptualmente, a las dimensions del neumático para moto. Corresponde a la velocidad (indicado por un código alfabético) y a la carga maxima (representado por un código con dos cifras) que deben ser respetadas.

Del mismo modo que las dimensiones, se tienen que respetar los índices incluyendo cuando si desmesurados en cuanto al uso de la moto. Obviamente, se puede elegir un índice más grande que él de origen. Significa que el neumático es capaz de soportar una velocidad o una carga más grande que el neumático de origen. Eso si en caso contrario nunca debe producirse.

Cómo leer los códigos de los neumáticos

Una forma sencilla de acertar con la compra de tus neumáticos de moto es a través de los códigos que los identifican. Estos hacen referencia a todas las características importantes a tener en cuenta al celegir un neumático. Aquí te las explicamos para que no queden dudas:

Tengamos en cuenta que un neumático delantero y trasero, si bien se venden en par y van montados juntos, tienen un código diferente:

Código de ejemplo neumático delantero Michelin Pilot Road 4: 120/70 R17 73W

  • 120: Este número está expresado en milímetros y se refiere a la anchura del neumático.
  • 70: Representa la relación entre la altura y la anchura del neumático.
  • R: Se refiere a la forma del neumático, que es «radial». Otra forma que nos podemos encontrar es la D, que corresponde a «diagonal».
  • 17: Son pulgadas y se refiere al diámetro inteno de la rueda del neumático.
  • 73: Este número expresa el peso máximo que soportan estos neumáticos, también existe una tabla para conocer la correspondencia.
  • W: Indica la velocidad máxima a la que puede circular la moto con ese neumático de acuerdo a una tabla que hemos incluido más abajo en éste mismo artículo.
Código neumáticoVelocidad máxima
J100 Km/h
K110 Km/h
L120 Km/h
M130 Km/h
N140 Km/h
P150 Km/h
Q160 Km/h
R170 Km/h
S180 Km/h
T190 Km/h
U200 Km/h
H210 Km/h
V240 Km/h
ZR270 Km/h
W+270 Km/h
El índice de carga representa el peso máximo que puede soportar un neumático de moto

Elegir tus neumáticos en función del uso

Los neumáticos de pista homologados para la ruta

Para irse al circuito y volver en moto, los neumáticos de pista homologados para la ruta es una elección ideal, sobre todo para principiantes. (de la pista) Este tipo de neumático tiene las muescas que no tienen los neumáticos slicks que son totalmente lisos. Son ideales para disfrutar del circuito y volver a casa (o irse de carreteras) sin tener que cambiar los neumáticos.

Este tipo de neumáticos, además, tiene una vida útil más larga que los de circuito. Las ranuras permiten rodar como en una pista, incluso en caso de lluvia. Existe multiples variaciones a nivel de la proporción ruta/circuito.

Algunos modelos de neumáticos de moto están más orientados a pista que a la ruta: 90% pista y 10% ruta. A contrario, se pueden encontrar neumáticos mucho más orientados a ruta que a pista.

Los neumáticos moto Slicks: 100% para pista

Una vez que se está a gusto y en comodidad con la moto, una opción para ir un paso más allá es decantarse por los neumáticos slicks. Son neumáticos lisos. Han sido especialmente concebidos para circular en pista. Este tipo de neumático para moto poseen una denominación NHS o « Not for highway service ».

En este caso tienes que ir al circuito en un medio de transporte alternativo, como coche y llevar la moto en un trailer. Otra alternativa es contar con una moto ya en la pista o cambiar de neumáticos cuando llegas al circuito.

Los neumáticos moto slicks son 100% para pista y estan compuestos por una goma más blanda y con un nivel de performance mayor. Son muy maleables y tienen un grip excepcional en la toma de ángulos. Obviamente como son lisos, está totalmente desaconsejado usarlos en condiciones de lluvia ya que al ser lisos, el neumático no puede evacuar el agua.

La dureza de los neumáticos

Los neumáticos de motocicleta que se pueden conducir en la pista ofrecen una variedad de durezas de goma diferente: suave, media o dura. Y la elección del tipo de dureza del neumático va de la mano con el tipo de terreno donde se quiera circular con la moto.

Neumáticos de Goma Blanda

El compuesto suave se pone el agarre que es óptimo, que se amolda a la perfección para adherirse al asfalto. Pero uno de sus puntos más flojos es la corta vida útil del neumático, ya que suelen desgastarse más rápidamente.

Neumáticos de Goma Media

La goma mediana práctica y versátil, ya que es la combinación perfecta entre dureza y agarre sin tanto desgaste del neumático. Además, permite circular en un circuito sin preocuparse por la temperatura de la pista.

Neumáticos de Goma Dura

Una goma más dura puede requerir de una mayor temperatura para tener un óptimo agarre al terreno. Este tipo de neumático esperfecto para correr en frío o si montas en clima frío. La goma dura extiende efectivamente la vida de tus llantas

En general, para enduro, moto-cross o trail, cuanto más suave sea la goma del neumático elegido, mejor será la adherencia en el suelo húmedo. Para terrenos pedregosos y secos, es mejor optar por una goma dura.

Condiciones geograficas

Las expectativas sobre un neumático de moto pueden variar según cada conductor: no son las mismas para quienes conducen en las montañas o en una región fría y para quienes ruedan en regiones llanas.

Los motoristas que conducen en altura enfrentan condiciones climáticas más difíciles: granizo, escarcha, hielo, nieve. Estos diferentes factores hacen que el camino sea resbaladizo y casi peligroso. Para reducir el riesgo, se deben preferir los neumáticos de invierno una vez que la temperatura descienda por debajo de 7 ° C

Puede consultar la comparativa de neumáticos de moto para descubrir la gama de invierno más adecuada a cada necesidad.

Neumáticos y estaciones

Los neumáticos no solo se eligen de acuerdo con el clima de una región, sino también de la temporada. Se recomienda cambiar el neumático de la motocicleta al menos dos veces al año. Hay tres categorías de neumáticos en el mercado:

Neumáticos de verano:

Los más utilizados por los motoristas en el sur de Europa: España, Francia e Italia; ideales para temperaturas superiores a los 7 ° C. Con un caucho resistente a las altas temperaturas.

Neumáticos de invierno:

Perfectamente adaptados a las diferentes condiciones invernales y temperaturas más frías. Con una goma blanda.

Neumáticos de 4 estaciones:

Este tipo de neumáticos está perfectamente adaptado a climas templados, con el rendimiento de un neumático de verano e invierno.

Neumáticos de moto: modelos adecuados para suelo seco y mojado

Los modelos de lluvia o «Rain» han sido diseñados especialmente para darle un agarre óptimo al neumático en carreteras mojadas. Tienen un perfil singular, compuesto de esculturas originales que eliminan efectivamente el agua acumulada en la carretera que pasa al neumático. El diseño está optimizando en el área de contacto entre asfalto y caucho.

Las estructuras del neumático de lluvia para motocicletas son una combinación de tanques y listones que cortan la línea de agua al suelo, evacuándola del área de rodadura. La conducción con este tipo de neumático puede desgastar rápidamente la banda de rodadura, por lo general está equipada con varios compuestos que ofrecen un excelente agarre en el hombro y una durabilidad óptima.

También puede descubrir las versiones «húmedas» que le permiten conducir cómodamente en una pista mojada o seca.

El neumático de moto hipersport

También conocido como neumático «Racing Street», este neumático es el «más deportivo» del mercado. Es fácil de distinguir, ya que están despojados de endiduras, como los neumáticos slick. Este tipo de neumático de motocicleta ha sido desarrollado para uso en circuito o pista, pero está homologado para circular en carretera.

En su gran mayoría, se trata de neumáticos multi goma: en el caso de los neumáticos de un solo caucho, el compuesto químico se adapta al uso deportivo extremo y uno a menudo encuentra varias calidades de caucho (suave, medio, duro)

El neumático para motocicletas Hypersport aumenta rápidamente la temperatura y el compuesto promueve un agarre óptimo, pero se desgasta con mayor facilidad. Además, su estructura es muy pequeña para optimizar el porcentaje de caucho directamente en contacto con el suelo. Lo que da como resultado una buena adherencia sobre suelo seco y pista.

Compuesta por un perfil muy afilado, especialmente hacia adelante, estos neumáticos de moto acentúan la velocidad de ajuste del ángulo. Dada la alta calidad de los materiales que lo componen, se pone a la venta a un precio considerablemente alto. Sin embargo, siempre puede encontrar un neumático de motocicleta barato que se adapte a sus necesidades.

Comparativa de neumáticos de moto 2019

Antes de comprar neumáticos para motocicletas, a menudo nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor neumático para moto? Para, poner un poco de luz en esta elección del neumático que más se adapte mejor a la moto en cuestión, a continuación detallamos algunas de las marcas de neumáticos de moto más reconocidas y recomendadas del mercado:

Neumáticos para moto Bridgeston

En el segmento de hipersport, el neumático para motocicleta Bridgestone BT010 ha lucido claramente y ha sido clasificado número 1 del mercado en seis ocasiones

Con el lanzamiento de su sucesor en junio de 2003, el BT012, los ingenieros de la marca japonesa concentraron sus esfuerzos y sus investigaciones en los diversos criterios de manejo y precisión (+ 10% en comparación con el BT010), estabilidad a alta velocidad. (+ 15%), el coeficiente de adherencia en superficies y giros variables (+ 5%).

En términos de kilometraje, los rendimientos son similares a los del BT010, es decir, más altos que todos los neumáticos de su clase en el mismo segmento.

El BT020 de Bridgestone, el best seller europeo en su categoría, ha tenido mucho éxito desde que salió a la venta en 2000. Este modelo impresiona por la excelente homogeneidad de su rendimiento, su confort de conducción, su estabilidad, su tiempo de aumento de temperatura y su alto kilometraje. Estas características diferentes también fueron heredadas a su sucesor, el BT020 NT.

Nuemáticos para moto Michelin

Lanzado en el mercado en marzo de 2002, Michelin Pilot Road se abre a las últimas generaciones de motos Sport Touring y Roadster. Con su excepcional mezcla de goma de sílice 100%, ofrece un mejor agarre en mojado y seco

El neumático Michelin para motocicletas es famoso por su alta estabilidad a alta velocidad. A principios de 2004, Pilot Power toma el relevo de su predecesor y ofrece gomas sintéticas a las de los neumáticos Motos GP. Este nuevo modelo de neumático impresiona por su excelente agarre, así como su impresionante renovación.

Neumáticos Dunlop

El SPORTMAX D207 afirma ser el más vendido en el segmento de supersports desde su introducción en 1998. Su sucesor SPORTMAX D208 trae un aspecto deportivo adicional. Este nuevo modelo ofrece un aumento de temperatura más rápido, excelente manejo y un agarre más sorprendente.

En el segmento de Sport Touring, el SPORTMAX TOURING D220 ST se lanzó a fines de 2003. Esta gama de neumáticos para motos Dunlop impresiona por sus principales cualidades: su agarre en suelo húmedo y seco, su estabilidad, su comodidad y larga duración

Neumáticos Pirelli

DIABLO seduce más particularmente en su agarre y su estabilidad. En el segmento de neumáticos de hypersport, este modelo de Pirelli ofrece un excelente comportamiento dinámico, incluso en todo su desgaste. Lo que más atrae a DIABLO es la importancia de ajustar los neumáticos en tren completo.

Neumáticos Continental para moto

Como cualquier otro fabricante, Continental es bien conocido por sus gamas de neumáticos para caminos, senderos y deportes. Un buen ejemplo son sus modelos de neumáticos TKC 80, Conti-TrailAttack 2, Conti-Sport Attack 3 y Conti-RoadAttack 3

También podemos destacar el Continental Conti-Motion, comercializado en 2008. Ofrece un rendimiento óptimo, a un precio muy competitivo. Fiable en carreteras mojadas y secas, también es muy duradero gracias a su compuesto de nuevos polímeros. La tecnología Continental ZeroDegree ofrece una mejor estabilidad y un impresionante confort de conducción.

Neumáticos Metzeler

Desde su fundación en 1863, Metzeler ha estado mejorando sus productos en rendimiento y calidad. El principal fabricante europeo de neumáticos sin cámara, ofrece una variedad de tecnologías en sus modelos actuales, como el sistema de modelado de contorno y la matriz de carbono fino.

Destacamos los neumáticos más vendidos de la marca alemana como Sportec M7 RR, ME 7 Teen, ME 22 y Lasertec Rear. Metzeler también está ampliando su gama de neumáticos para senderos con el lanzamiento de Karro Street, que ofrece un caucho de sílice muy rico para un mejor contacto con el betún húmedo.

El set de neumáticos de moto

Los puntos esenciales para un tren de neumáticos más eficiente y eficaz

El montaje de los neumáticos de la moto es una operación muy delicada en la que no se debe dejar nada al azar. Especialmente porque desmontar y montar los propios neumáticos con la técnica incorrecta y las herramientas inadecuadas puede ser muy peligroso. Un punto importante a destacar es el hinchado, ya que un neumático montado incorrectamente puede explotar en cualquier momento.

Para evitar el desgaste prematuro y la vibración de los neumáticos, es importante verificar el equilibrio de las ruedas y verificar el estado de las llantas. Cualquier pequeña imperfección puede afectar significativamente el equilibrio de toda la moto.
Para un rendimiento óptimo, su llanta delantera (etiquetada como «Rueda delantera») y su llanta trasera (marcada como «Posiciones traseras») deben tener exactamente las mismas referencias

Al montar un neumático en una llanta que requiere un tubo, debe asegurarse de que el nuevo tubo también se instale al mismo tiempo. De hecho, una vieja cámara de aire puede deformarse y arrugarse, comprometiendo su efectividad.

Cabe además, verificar las indicaciones de las dimensiones para ver si aparece la talla de los neumáticos de la motocicleta adecuados

Las herramientas esenciales para montar tu tren de neumáticos son:

  • Una cáscara de válvula desmontada
  • Cambiadores de llantas
  • Protectores de llanta
  • Solución WD40 o similar
  • Un lubricante para montaje de neumáticos o jabón.
  • Un compresor o una bomba de bicicleta.
  • Un par de guantes (para evitar que se dañarse las manos

El precio de ajuste de los neumáticos de la motocicleta puede variar de un taller especializado a otro. Para ahorrar dinero, puedes hacer el cambio tú mismo

Y tú, ¿qué marca de neumáticos escogiste?

Gracias por compartir y valorar éste artículo:

[ratings]

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *